¿Qué es el procesamiento de alimentos?

Se define como el proceso en donde un alimento, en su estado natural, se somete a un conjunto de procedimientos con el fin de modificar sus condiciones, permitiendo que dicho alimento se conserve, mejore su sabor, perfeccione su valor nutricional y adecue su apariencia

A medida que pasa el tiempo, las poblaciones requieren cada vez más alimentos, por lo que los procedimientos utilizados en su producción, preparación y distribución para el consumo han avanzado y se nutren de numerosos campos científicos.

De acuerdo con el Laboratorio Copisa, la ingeniería, la física, la toxicología, la química, la microbiología, la ciencia sensorial y la biología son solamente algunas de las disciplinas que se han integrado para construir y aplicar la tecnología esencial para dar el tratamiento necesario a los alimentos.

El objetivo del procesado de alimentos es ofrecer al público en general la variedad y cantidad de alimentos que necesita, independientemente de la época del año o de la disponibilidad de ingredientes específicos.

¿Cómo se lleva a cabo?

Este procedimiento se realiza mediante el procesado y la conservación de los alimentos, el cual consiste en la aplicación de diversos métodos que permiten modificar el estado de los alimentos, con el fin de evitar su descomposición y asegurar su consumo futuro.

Es posible prolongar la vida útil de los productos añadiendo compuestos químicos. Estas sustancias retardan o eliminan la proliferación de bacterias y microorganismos que provocan la putrefacción de la materia orgánica.

Muchas de estas tareas pueden realizarse ahora a gran escala y con extraordinaria eficacia, sin la intervención directa del ser humano, gracias al desarrollo de maquinaria y equipos. Por tanto, la mejora constante de esta tecnología se vuelve importante en estos procesos.

Importancia

El procesado de alimentos ofrece la posibilidad de alargar la vida útil de los productos. También son importantes a este respecto los envases y contenedores utilizados para la distribución, el almacenamiento y el transporte.

Este proceso le da la oportunidad de tener una dieta diversificada que se ajuste a sus las necesidades nutricionales.

Por ello, es posible que encuentre alimentos para tratar trastornos médicos específicos, como la obesidad, enfermedades cardiovasculares, la diabetes, entre otras.